ALGUNAS
METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Estrategia 1 En campo de trabajo

·
Decir lo que hacen o dicen los niños y
en qué tipo de actividad estaban implicados. ¿Qué papel juega el profesor?
1.1
Plantear a los estudiantes de primaria las siguientes cuestiones sobre la
resolución de problemas matemáticos:
a) ¿Qué es un problema matemático?
b)
¿Qué haces para resolver un problema? Clasificar y discutir las distintas
respuestas.
1.2
Analizar y discutir la evolución de las respuestas dadas por niños de infantil
y primaria a las cuestiones que se indican8 :
a)
Maestra: "Yo tengo 3 caramelos (la maestra enseña los 3 caramelos que
tiene) y tú tienes 2 (el niño tiene 2 caramelos en su mano) ¿Quién tiene más
caramelos?" "La que tiene más caramelos es la señora de la portería
que tiene una caja llena" "No, yo no tengo ningún caramelo, tú me lo
has dado, pero no son míos... "
b)
Maestra: ¿Qué es un problema? "Un problema es tener un hermanito"
(P3, Preescolar 3 años) "Un problema es que mi hermano me pegue"(P3)
"Un problema es alguna cosa que nos preocupa"(P3) "Un problema
es no hacer las cosas bien"(P4) "Un problema es perder alguna
cosa" (P4) "Que Maria se haga pipi encima"(P4) "Un problema
es que pasa alguna cosa"(P5) "Que te dicen una pregunta que no
sabes" (1º) "Que te dicen una cosa y has de decir la respuesta"
(1º) "Es una pregunta que tienes que pensar con la cabeza" (1º)
"Es una pregunta que tienes que adivinar" (1º) "Son preguntas
que te hacen y al principio no las sabes, pero luego haces un dibujo en el
papel o lo dibujas en la cabeza o te lo imaginas y luego ya lo ves más
claro".
Estrategia 2. Utilizar un lenguaje habitual en el aula,
vocabulario matemático que frecuentemente no se utiliza o que se sustituye por
términos no precisos desde el punto de vista de las matemáticas. Esta
estrategia se podría utilizarse desde la educación infantil en muchos casos en
muchos niveles educativos.
Justificación
A
la dificulta que el aprendizaje de las matemáticas presenta para una parte
considerable del alumno por diferentes razones, se le suele unir la dificulta
derivada de tener que adquirir un nuevo vocabulario relacionado con conceptos
matemáticos, que podría haber sido adquirido de forma natural desde mucho
tiempo antes y de esa forma serles familiar en el momento en que se empiece
formalmente a adquirir el concento matemático.
Estrategia 3.
Dar una importancia vital al concepto de igualdad y a la utilización de su representación simbólica “=” en todas
las ocasiones en que se pueda.
Para
ello es imprescindible que todas las operaciones de cálculo que el alumno
realice desde el primer nivel de primaria las vea y las escriba de forma
horizontal.
Justificación
La
correcta adquisición del concepto de igualdad y de su representación simbólica
es absolutamente determinante para el existo en el área de la matemáticas. La
resolución de la mayor parte de los problemas matemáticos, que empieza a tener
un pequeño grado de dificulta requieren que se tenga asimilado el concepto e
igualdad. Los errores en la representación simbolica de la igualdad,
contribuyen frecuentemente al fracaso en la resolución de la situación
problemática, aun en el caso de que el razonamiento y los procedimientos para
su realización sean adecuados.
Estrategia 4. Retomar temas vistos en
las clases anteriores y relacionarlo con el tema nuevo.
Justificación
Permitirá
que el estudiante no pierda lo aprendido y siga con una continuando en sus
temas.
Estrategia 5. Llevar
planeado la clase desde su inicio hasta su fin, teniendo en cuenta los
improvistos, sorpresas entre otros asuntos que se puede presentar en la clase.
Justificación
Ayudara
el maestro a estar siempre atento y despierto para que sus alumnos no tomen
desprevenido ni muchos menos fuera de base.
Estrategia 6. Crear, planear, inventar nuevas técnicas de
aprendizaje donde utilice los fuegos tanto de campo libre como campo cerrado.
Justificación
Ayuda
que el estudiante este siempre motivado en recibir sus clases, y da como
significado que sus clases de matemáticas no son la más aburrida sino las más
divertidas.